domingo, 20 de mayo de 2012

Tradición de la alianza


Los anillos o alianzas, son el símbolo por excelencia del matrimonio. Sobre su origen, hay múltiples teorías, aunque una de las más aceptadas es la conexión que une el dedo anular al corazón por medio de una vena que los comunica. Esta vena es conocida desde tiempo de los griegos como la vena del amor. Por eso se luce la alianza en el dedo anular derecho. Otros sitúan el origen en la época del antiguo Egipto perpetuando el amor con una forma circular. Otras fuentes consideran que los romanos, adoptando el método trinitario, introducían el anillo por el primer dedo hasta llegar al anular. El método trinitario consistía en meter el anillo en cada dedo diciendo: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, hasta dejarlo en el anular.

Sin embargo hay una interpretación  mucho más interesante sobre el uso de la alianza en el dedo anular. Según el mundo Chino los dedos tienen una representación en nuestras vidas:

- Dedo pulgar: representa a los padres
- Dedo índice: representa a los hermanos y amigos.
- Dedo central o medio: representa a uno mismo.
- Dedo anular: representa la pareja.
- Dedo meñique: representa a los hijos.


Según esta interpretación el dedo anular representa a la pareja ¿no? Pues comprobarlo: juntemos las manos (como muestra imágen) tocando cada dedo la yema del mismo dedo de la mano opuesta, exceptuando los dedos medios que uniremos por los nudillos. Ahora, en esta posición, vamos a intentar separar los pulgares…

Se separan ¿cierto? Los pulgares representan a nuestros padres quienes no están destinados a vivir con nosotros toda la vida. Únelos de nuevo e intentemos ahora separar los dedos índices, que también se separan sin problemas. Estos representan a los hermanos y amigos quienes tienen destinos diferentes al nuestro. Únelos de nuevo.

Ahora toca el turno de intentar separar los meñiques, quienes efectivamente se alejaran sin problemas pues representan los hijos, quienes crecerán y harán su vida independiente a la nuestra.

Une de nuevo los dedos y lo intentamos ahora con los dedos anulares… sepáralos… vamos…
¿cuesta verdad? Quizás algo y con esfuerzo habrás logrado alejarlos pero no separarlos. La pareja esta destinada a estar unida a nosotros hasta el último día de nuestra vida, por eso no podemos separar estos dedos… y es por ese significado tan bonito que en este dedo nos corresponde llevar el anillo de compromiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario