jueves, 20 de septiembre de 2012

Más tradiciones de las bodas


El vestido Blanco
Simboliza la pureza, la ingenuidad y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.

Lanzar el ramo
Es costumbre (en ciertos lugares) que la novia lance el ramo entre las amigas y chicas "casaderas". Quien lo coge es la próxima en casarse, dice la tradición. De origen incierto, se cree que es una manera de "compartir" la felicidad y buena suerte de la novia.




El velo
El Velo de la novia se impuso en la antigüedad para ocultar a la novia de los malos espíritus que quisieran ocasionarle daño a la joven pareja. Posteriormente, las novias se cubrían con velos, que simbolizaban su pureza. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto. En la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia.


El ramo
Las flores representan emociones y mérito; conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.


La Entrega de la Novia
La entrega de la novia en el altar por parte del padre simboliza la conformidad y bendición hacia el nuevo matrimonio.

El Beso
Besarse en el altar, simboliza el festejo de dos seres que se han unido, porque una parte de cada una de sus almas queda en el otro. En tiempos antiguos el primer beso entre los novios era el que se daban en la ceremonia.

Cruzar el umbral de la puerta en brazos
Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la "robaban" de un poblado vecino. Cuando la "raptaban" lo hacían a caballo o a pie, pero procurando que los pies de la novia no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pise el suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio de posarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda "noche de bodas". Símbolo de suerte y futuro halagüeño.

La Marcha Nupcial
Los antiguos creían que la música ahuyenta los malos espíritus además de alegrar los corazones. Por ello las ceremonias matrimoniales han sido siempre amenizadas con música.


Las perlas: Según el mito, las perlas simbolizan las propias lágrimas de la novia, por lo que llevarlas durante la boda atrae la desdicha hacia el matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario